Entre Apertura y Clausura, Estadísticas y Análisis

CLAUSURADO Y DESCENDIDO

Así termina River esta temporada. De eso todos hablamos, sobre eso todo sabemos: lo dicen los diarios, la tele y las radios. Es tapa, tema y debate constante. Es un momento y un acontecimiento histórico, no hay duda. Pero en el medio hubo un campeón, y algunos equipos que privilegiaron el buen trato, el cuidar una idea, el forjar un equipo convicciones y gracias a Dios o la suerte, o un poco de ambas, estos tuvieron su merecido.

El puntero de la tabla fue brillante. Manejó los dos torneos con gran firmeza (a un penal de llegar a la final de la Libertadores), promocionó a varios pibes que hoy están capacitados para ser titulares y mantuvo la idea de jugar y arriesgar. Siempre firme, siempre sólido, siempre predispuesto a “agredir”, a “lastimar” rivales y llevarse los puntos. Sin mirar mucho la tabla sabés que Godoy Cruz sigue ahí: que hace varios años que apuesta a un camino y transita cómodamente por el mismo. Lo de Lanús fue muy bueno: el placer de ver a dos tipos como Camoranesi y Valeri en cancha, y alrededor de ellos todo un sistema que los alimente, valió la pena y prometa más. Y Argentinos, que sobrevivió a las dos competiciones y termina ofreciendo y dejando clara una idea de juego, aún sin su “estrella paraguaya”, que suponía una ausencia fundamental.

Sin dudas que lo de Olimpo es meritorio, el equipo de Bahía tuvo altos rendimientos grupales y casi ningún nombre propio por encima del resto. Eligió un método y lo fue puliendo, y termina safando de todo con maneras muy elegantes. Pero definitivamente que el que me sorprendió  fue All Boys: al comenzar el campeonato y ver como desfilaban para floresta “los Ortega y los Fabianis”, creí  que los recién ascendidos anunciaban su muerte, pero por suerte, entre lesiones y decisiones, “ni burros ni ogros” sumaron muchos minutos, y el equipo fue adoptando posturas interesantes, que salvo la primera parte de este torneo, con un par de demostraciones agresivas de Barrientos, y de otros que se contagiaron,  lo llevan a valorizar lo realizado y a posibilitar un sueño de varios años en Primera.

Por otra parte, si bien no puedo alegrarme de semejantes sufrimientos: que Quilmes, Huracán y River estén en la B, tiene una correlación tan lógica que sorprende, y sorprende por que sabemos lo que significa la institución de la banda y las decenas de demostraciones históricas que hemos presenciado donde en situaciones similares, los millonarios se vieron beneficiados para preservar el negocio y los intereses de millones. Entonces supongo que le hace bien que estos tres clubes, que hacen tan mal las cosas institucionalmente sientan el golpe, que busquen muy dentro, que se vayan quienes deban y que aparezcan otros con ideas y valores, con sapiencia y proyectos que valgan la pena, que tengan que ver con los modelos, esos que en nuestra cabeza salen de memoria: Lanús, Vélez y Estudiantes.

Estamos lejísimos de las tres ligas más importantes del mundo (por infraestructura, organización, proyectos e instituciones), pero también creo que vivimos una re transformación que a futuro puede ser positiva, que a los que hacen las cosas bien les vaya bien, y a los que no, les vuelva lo mismo, es bueno, es fundamental y sirve como escarmiento, y culturiza, y promueve. Así que no nos cansemos de remarcarlo, por que estas cosas que parecen efímeras o lógicas, para nuestra realidad social, política y cultural no lo son para nada, y es necesario enaltecerlas.

 

LEANDRO ROJAS

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s