De Genios y Magos, Debilidades, El Viejo Continente

DE LA PULGA Y EL PERIQUITO

Barcelona es BI campeón de la Liga Española de Fútbol en alianza con el vértigo del mejor jugador de la última década.

Lionel Messi continúa rompiendo récords con la misma velocidad con la cual encara defensores y arcos, siempre con la cabeza levantada, siempre con el balón cerquita de su pie zurdo.

De la tenencia monótona, cancina y paciente con la que en la temporada anterior supo “amasar” a cada rival, estadio y título que se le cruzó por delante; el conjunto blaugrana evolucionó hacia un fútbol más práctico y certero, conciso  y agresivo, fundamentalmente por las actuaciones de su número diez. Quien como en la gloriosa temporada de seis títulos, tuvo una soberbia su participación en cada encuentro disputado.

Hubo dos factores más, fundamentales al igual que las apariciones constantes de Messi, para que el barça alcance esos niveles de agresividad y velocidad:

El primero se llama Pedro Rodríguez: una maravilla ambidiestra que deslumbra por su capacidad para dominar, gambetear, asistir y marcar, todas y cada una de estas acciones indistintamente del perfil con el que quede posicionado. El “periquito” fue una estrella de grandes posibilidades y de enorme futuro.

Él fue decisivo para que, entre otras cosas Zlatan pierda minutos en cancha: presionó constantemente por robarle un lugar al sueco, y lo logró. Entonces Messi fue adoptando esta posición de nueve retrasado, que tantos frutos le dio incluso ya en la temporada de la séxtuple corona; y el vértigo fue acrecentándose. Al margen de la obvio sintonía que ejercen los cuerpos y la velocidad de estos dos grandes delanteros.

El segundo factor: la versatilidad de sus jugadores:

DANI: lateral – volante – extremo

PIQUÉ: Central – Centro delantero (y no sólo cuando las papas quemaban, ocupó circunstancialmente esta posición y obtuvo provecho de ella en varias ocaciones)

PUYOL: En los dos laterales y de central

MAXWELL: Ídem a Dani Alves

TOURÉ: Central – Volante

SERGIO, XAVI e INIESTA: Libres de la mitad hacia arriba, más los últimos dos que el primero.

PEDRO: Volante y extremo de ambas bandas

BOJAN: Delantero por dentro y por fuera.

MESSI: Armador – delantero – extremo – estrella – mago – tiró el centro y fue a cabecear

KEITA: Ídem a Dani y Maxwell

PERDÓN POR LOS MUÑECOS QUE CANTAN EN ESTE VIDEO!!!

Más allá de las posiciones especificadas aquí territorialmente. Lo grandioso de este equipo fue el arrastre de marcas, ya no tanto para manejar con tiempo y espacio el balón, sino en pos del arco, de lastimar, de herir al rival y su sistema. No se abrían para cuidarla y buscar el hueco, pasaban como aviones para darle opciones a sus compañeros y pisar el área con el mayor número de jugadores posibles.

Fue un equipo mucho más vertical, mucho más sanguíneo. Las seis llegadas en 15 minutos en cancha del Arsenal por la Ida de los octavos de final, y el posterior reconocimiento de Pep de que ese fue el mejor primer tiempo desde que él llego a la dirección técnica, lo confirman y lo definen.

Acá les dejo el partido contra el Real, que define la liga y lo posiciona por encima del merengue. Si no pudieron ver el juego de piezas y de movimientos que le armó Guardiola, este videito es un consuelo.

GRACIAS CAMPEÓN!!!

Por LEANDRO ROJAS

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s