Debilidades, El Viejo Continente, Estadísticas y Análisis

ORDEN, PASES Y PROGRESO

Bajo el clásico 4-3-3 de la escuela holandesa, tan característico de la institución culé se esconde toda una filosofía de trabajo y un culto a la táctica que trataré de desglosar de la manera más precisa y sintética.

Si buscamos un ideólogo de esta filosofía debemos remitirnos a años atrás, donde Pep era volante tapón y capitán del equipo de Johan Cruyff, esta leyenda holandesa fue quién sembró la semilla para que una década y media después el equipo de Guardiola entrara en la historia.

Para empezar a desarmar el esquema de barsa se me ocurre separa en dos partes, la estructura defensiva y la estructura ofensiva.

En defensa,  4 jugadores en línea, que achica hacia adelante y posibilita al equipo presionar en campo contrario, dos centrales (Puyol y Piqué) que entienden a la perfección como hacer una cobertura cuando sus laterales pasan al ataque y dos jugadores por banda que además de defender, atacan. Pero  eso viene más adelante, sigamos con la estructura defensiva. Un volante tapón (Busquets) que en ocasiones termina de marcador central y trabaja de una manera muy eficaz en los relevos del equipo, es el primer secreto de este equipo, las ayudas defensivas, en este caso un volante que deja su línea para incorporarse a la línea defensiva permite que las coberturas que realizan los centrales sobre los laterales no dejen al equipo mal parado en los contragolpes y por otro lugar aunque mucho menos evidente, delanteros que realizan la misma maniobra para incorporarse a la línea de volantes cuando la pelota está del lado contrario.

¿El segundo secreto? La presión, que se inicia en campo contrario con el jugador más cercano al balón y le da tiempo al equipo para poder situarse sobre la zona horizontal con mayor número de jugadores.

Pero la principal arma defensiva del Futbol Club Barcelona es la posesión de la pelota, es entender que si el contrario no da con el balón, no tiene forma de atacar, y este es el principio fundamental del equipo, la posesión.

Los otros preceptos se relacionan directamente con el primero y a la vez se los identifica mucho más con el ataque del equipo. La amplitud ofensiva y los cambios de orientación de la pelota.

La amplitud (la vieja frase de “ser anchos para ser profundos” ) se ve claramente con los dos extremos bien abiertos cuando el equipo esta desplegado en fase de ataque. Es ahí donde Barcelona saca la ventaja, en el 1 vs. 1 que propone con sus delanteros contra los laterales contrarios o en ocasiones el 1-2 por la subida de sus laterales hacia esa zona.

Fundamentales son sus laterales en posiciones ofensivas: se incorporan a la línea de ataque pero de forma diferente: el derecho(Dani Alves) entrando a la zona cuando su compañero (Messi) sale de ella y posibilita que una simple triangulación le deje espacios libres para lastimar, y el izquierdo (Abidal/Maxwell) que pasa como una locomotora por detrás del atacante y le da una opción más de pase, los dos con diferentes características, uno técnico y veloz (el derecho) y el otro potente y oportunista que le dan la variantes al ataque.

Los cambios de orientación: acá entran en juego los dos jugadores más gravitantes de este esquema. Los interiores, el cerebro (Iniesta) y el equilibrio (Xavi) la paciencia de estos sujetos es el gran DON de esta estructura. Van de un lado para el otro buscando el momento justo para atacar, la gran movilidad hace que sea una aventura en solitario intentar tomarlos y los ubica siempre en línea de pase, como receptores pero siempre de frente a la jugada pensando e intentando dañar al contrario de la manera mas sutil pero efectiva, sabiendo que son pasadores, cumpliendo su rol y dejando que desequilibren quienes tengan que hacerlo.

Por último el centro delantero, Zlatan, que posiblemente no sea tan efectivo en la red como su antecesor, que no fabrique espacios para la entrada de los extremos pivoteando como si lo hacia Samy, pero que encaja a la perfección en el sistema, que sabe tirarse atrás e ingresar en el circuito de juego como pocos y que le da mayor volumen de juego y posesión de pelota que el camerunés ahora jugador del Inter.

Tan sencillo como eso: un par de secretos y 3 máximas hacen del Barcelona un equipo casi indestructible, un equipo que ganó absolutamente todo lo que tuvo enfrente pero que llevo más de una década moldear. Si me preguntan de qué manera le jugaría tengo una respuesta muy sencilla… no le juego, me quedo en casa. Salud Barsa!

Por MATÍAS PAOLINELLI

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “ORDEN, PASES Y PROGRESO

  1. LEANDRO dice:

    EXCELENTE RESUMEN NEGRO!!

    Bien propio de un técnico que le tira todas las flores a su modelo, a su fuente de inspiración. Se te caen los pantalones por Guardiola!!!, se nota, y es genial que te pase eso. (siempre metafóricamente, por favor)

    Ahora bien, DIFIERO contigo en:

    Zlatan no le da más volumen de juego. Es la pieza que todavía, desde que llegó, no puede engranar. Si bien al inicio consiguió tantos importantes, y casi siempre marca goles que habren partidos. (o cierran, como los últimos al ARSENAL en cuartos 2010) Está lejos de conectarse con sus compañeros en cuanto a circuito.

    Por otro lado, Samuel (con todas sus muecas y muestras de egoísmo a cuesta) era para Messi la descarga constante. El camerunés lo asistió muchas veces para que el argentino defina.

    Pero, ¿Es importante que Ibrahimovic encaje en el juego, o es preferible que defina, que arrastre para los demás, que ponga su físico al servicio de sus compañeros?

    Creo que la inadaptación de Ibra le hizo bien a este Barza: Lo brotó de confianza a Pedro, le revivió las ganas a Bojan, y le da minutos a Henry y Keita.

    De cualquier manera, (aunque no sea de mis favoritos), el sueco tiene todo para ser lo que él quiera ser. Dependerá de sus ganas y su suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s