Debilidades, Para Volar

UN BAILARÍN ASESINO

“La fiera te espera agazapada.

Es como un caníbal desarreglado

que se encorva para amortiguar el impacto,

para recepcionar el balón,

para estudiar a la víctima.

Una vez que encuentra el sitio,

que tiene el dominio y advierte el paso,

explota hacia delante y ya no hay vuelta atrás”

Por LEANDRO ROJAS


la tiene con el pico

Quizás pocas veces uno se puede quedar sin palabras: ante las desgracias, digamos una enfermedad o la muerte. También frente a un amor, de esos que nos marcan y nos arrastran a los imposibles, y nos llevan atónitos por la vida. También con los sentimientos en general: queremos plasmarlos en pocos términos, queremos definirlos y poder marcarlos pero es inútil pues estos se sienten, no se explican, no es necesario intelectualizarlos. Y pienso que es probable que en este texto me quede sin ideas, y no por que no las tenga, ni por que me trabe o me cueste definirlo, sino por que las voy a gastar a todas y no voy a guardarme nada.

Todos lo abrazan

Nació en marzo de 1980. Arrancó en Gremio comenzó a llamar la atención de los analistas, de los desentendidos y de los profesionales. Empezó a definir partidos, empezó a destellar cuando parecía perdido, le bastaban sólo una o dos jugadas para ser diferente del resto. Se consagra en el Campeonato de Río Grande do Sul en el 99`convirtiendo 15 goles en 14 partidos. A principios de 2001 lo ficha París Saint – Germain. No es su mejor etapa: sufre el dominio del Lyón, tiene problemas con un técnico y no está lo suficiente maduro para ser un jugador constante. Así y todo, se las arregló para regalar arte puro y joyas que están grabadas en los ojos de cada futbolero.

Es campeón del mundo con su selección en Corea – Japón 2002. Allí jugó cinco de los siete partidos y convirtió dos goles. Ya había ganado un Mundial Sub-17 en 1997 y la Copa América en el 99`.

HINCHA

En junio del 2003, por 30 millones de EUROS, llega a Barcelona: el hogar donde tantos brasileños han tenido sus mejores etapas futbolísitcas; nombrar a Romario, Ronaldo y Rivaldo, parece más que suficiente para que la cabeza se estimule recordando goles y festejos, para que el paladar se regosige entero buscando aquellos gestos técnicos que logran dar a este deporte un sabor único. Llega a Barcelona y su sonrisa, su forma y su carisma pasaron a primera plana. Las publicidades y las ventas se multiplicaron, y a todo ese amor hecho números el le devolvió fútbol: con chiches, con goles y con títulos.

SPORT SOCCER CHAMPIONS

En la 2003/04 marca 15 goles en 32 partidos: Barza es subcampeón de Valencia. En la 2004/05 mete 9 en 35 y su equipo es campeón luego de seis temporadas de sequía. Pero sin dudas la 2005/06 lo tendrá como figura absoluta: en la Copa Confederaciones de Alemania marcó tres goles, uno de ellos en la final, cuando el scrach bailó a Argentina por 4 a 1; Bicampeón de la liga de las Estrellas con 17 goles en 29 partidos; La copa Joan Gamper, La Super Copa de España y por supuesto levantó “La Orejona” en París contra el Arsenal de Henry, marcando siete goles en esa competición. Coronó el año el premio FIFA WORLD PLAYER  (que ya había obtenido en 2004) y con un Balón de Oro (revista France Football) debidamente indiscutible.


El video me genera la misma sensación que te brotaba de verlo en vivo: “ERA IMPARABLE”, físicamente un escalón por encima del resto, lúcido, sumamente agresivo y muy guapo para bancarse duro que le daban y en una que otra ocasión para repartir también (lo han expulsado un par de veces y recuerdo la fecha en que se corona campeón de la 05/06, en cancha del Numancia, con nieve, fue una guerra de la que disfrutó de formar parte).

beso a mamá con el balón de oro

Lo que sigue en la carrera del Gaúcho no es relevante en números ni en títulos: muchas salidas, mucha prensa en contra, varios kilos demás, diferencias con el técnico, su traspaso a Milán y la promesa de levantar el nivel en cualquier momento, cuando él se lo proponga. Lo que nunca olvidó aunque las cosas no fueran de la mejor manera es su modo, su gracia y su contagia. Mirar un partido donde juegue Ronaldinho promete algo en cualquier momento, no se sabe cuando, no se imagina uno donde, pero sabemos que puede pasar…

caricatura genial

UN SOCIO: SILVINHO

UN INTÉRPRETE: DECO

UN SUEÑO: MESSI

Anuncios
Estándar

6 thoughts on “UN BAILARÍN ASESINO

  1. sumadre dice:

    noo q cagada lo del muelas, pero es q con toda esa plata q tiene, imposible no le iba a picar la tentacion de andar de fiesta cada rato, pero ojala siente cabeza y recupere el nivel q tenia aunq ya no se si pueda xq ya la edad es otro punto en contra

  2. omarmiguel lopez gonzalez de mexico df dice:

    eres el mejor ya que eres una leyenda viviente eres el ma estro con el balon tu noeres el fut bolista tu eres el balon de muestras alegria confiansa
    y si tro pesas te con una piedra en en lar go camino k tenemos pero animo tu puedes for talecer tu talento k llena de alegria todos esos par tidos de muestrale al barcelona lo k de joir espero al gundia verte en persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s