Para Volar

NOSTALGIA AL RAS DEL PISO

Nostalgia es, digamos nostalgia sería, es decir, la sensación de pena o tristeza que siente alguien al estar lejos de su hogar, de los suyos, o al recordar algo querido.

Balón en piso de madera

Si pienso así medio rápido, nostalgia me transmiten mis pies descalzos rozando el césped húmedo de una tarde de miércoles de principios de otoño. Pies descalzos que hace instantes se deshicieron de la presión que le propiciaban unas ojotas y pisan una, dos y tres veces antes de encontrarse con el balón. Lo toman suave y delicadamente para no apresurar el movimiento, lo levantan casi adecuándose al peso y al contacto de varias semanas sin hacerlo. A la derecha mi hermano observa la ceremonia, sus ojos serenos y comprensivos se prestan al sentir que le expreso en pocas palabras mientras le doy con el empeine hacia un cielo de tarde de miércoles de principios de otoño: “Qué ganas!!!”, le suelto, y me dispongo a bajarla mientras él murmura entendiendo mi pesar.

Si me tomo unos minutos, nostalgia me dan todos y cada uno de los centenares de partidos que se juegan alrededor del mundo. Los sigo, los acompaño, los estudio, los veo en totalidad, en resúmenes y en sintonía con otras actividades que pasan a ser secundarias cuando hay una bola rodando. Estoy alrededor, estoy encima de ellos, estoy acercándome constantemente a todo lo que gira o envuelve al fútbol, pero no estoy dentro. Podré arrimarme al protagonista, podre tocarle y comentar con él, podré aprender de sus vivencias, podrá inspirarme los mejores versos, podrá emocionar mis actos y mis decisiones, pero nunca será un compadre. Lo entenderé como persona, nos igualará una anécdota, nos unirá una vivencia, pero jamás seremos pares.

nene entre la red

Si me siento y me dejo llevar, nostalgia hay en cada escrito que se fue despertando. Que fue pidiendo un lugar, que se creo en un tiempo y en un sitio determinado, y enmarcado en circunstancias y acontecimientos propios del momento. En cada uno de ellos hay un sueño roto, hay una gambeta escondida, hay una ilusión quebrada, hay un caño que no pasó, hay partidos que no jugué, hay campeonatos que no pelee, hay rivales contra los que no pude chocar, hay enemigos que no me pude hacer para luego derrotar, hay un corazón que late con la misma intensidad si,  pero con menos pulsaciones por minuto, hay un olor a vestuario que se impregna a mi sentir y me transporta a otras épocas, a esas  mágicas épocas.

Si me estiro y me adueño del silencio tratando de entrelazar los conceptos, nostalgia estas en los rostros de mis compañeros de equipo: amigos de la escuela, hermanos en la cancha y compinches del crecimiento, de nuestro crecimiento. Juntos a cada hora, en cada lugar y en varias actividades, pero fieles a lo que más disfrutábamos, preparados para jugarlo donde sea, listos para armarlo en cualquier sitio, grandes improvisadores de arcos e incansablemente capacitados para aguantar hasta que la tarde oscurezca de modo tal que el balón se pierda entre los desniveles, y el rival no se diferencie con el que juega para vos.

tres para jugar

Si cierro los ojos para hilvanar ideas y pasiones, la nostalgia me lleva a Papá: en él reposa todo lo que deseo y lo que advierto, lo que pasa y lo que nunca sucede, lo que quiero demostrar y lo que apunto a desarrollar, lo que no pude conservar y lo que se me escapó de las manos, lo que más disfruté y lo que más lloré, lo que pretendo ser y lo que no debo repetir, lo que me intriga, lo que me adueña, lo que me llena, lo que me saca, lo que me quiebra, y todo y cada cosa que toca mi Papá es fútbol, todo lo que respira mi Papá es fútbol y todo lo que yo hice y hago en mi vida, es para el fútbol.

LEANDRO ROJAS

Estándar

2 thoughts on “NOSTALGIA AL RAS DEL PISO

  1. LEANDRO dice:

    JAJAJA… que grande sos amigo!!!

    Gracias por el aliento, ya veremos sobre la publicación. Andamos jodidos de sponsors y complicado con los porcentajes de la editorial: son duros, no te regalan nada.

    Siempre me alegra que comentes!!!

Responder

