De Genios y Magos, Debilidades

EL ULTIMO ESTRATEGA

riquelme


Estoy frente a una
situación dual: me pidieron que intente expresar en palabras mis sentimientos hacia él y acá es donde me encuentro parado, nublado, intentando reaccionar tratando de empezar a escribir…no por él, por mí; por mi escasa capacidad de plasmar en palabras tanto talento, tanta magia, tanto fútbol…tantos sentimientos.

Esta es la primera dificultad, mi falta de expresión ante la gran responsabilidad de poner en un acumulo de oraciones el significado de un apellido para el fútbol de hoy. A su vez experiencia me sobra, tardes de discusión; mate, gaseosa o cerveza de por medio intentando explicar el por que ante los incrédulos, intentando que vean más allá del clásico: “es lento, juega siempre para atrás”, buscando la forma de hacerles entender que el fútbol es algo más que correr y patear una pelota a una superficie triangular de 7.15 mts. Para definirlo de manera clara y concisa, el fútbol es como él lo ve, como él lo siente, como él lo juega…como él hace que yo lo sienta: por él, por su juego, por su cabeza.


Para aquel que al leer el título no se dio cuenta de quien estoy hablando, él es Juan Román Riquelme, el torero, Romy, el topollillo o como quieran llamarlo, yo simplemente voy a llamarlo él o “el estratega”…dicese de aquel que no rechaza el análisis, para probar las ideas que surgen, para averiguar las consecuencias estratégicas o para no fallar en la ejecución de ideas “locas” que tienen grandes posibilidades y que, de otro modo, nunca se habrían puesto en práctic2105030770_8cefb217c5a.

El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico y él es capaz de hacer esto y mucho más dentro del verde césped, por que bien lo definió el Virrey Carlos primero de la Boca (NdeR: Riquelme lento? Román esta 2 segundos adelantado a todos, él antes de recibir la pelota ya sabe lo que va a hacer) él tiene esa capacidad, tiene la facilidad de analizar esas “locas ideas” y ejecutarlas de la mejor forma, por esto y un par de cositas más es quién me hace vivir el fútbol a su manera. Y acá es donde vuelven aparecer las dificultades, lo sé, lo reconozco: no puedo ser objetivo cuando hablo de él, viví tanto gracias él, me puso la piel de pollo tantas veces y no les quiero mentir si les digo que hasta me lleno los ojos de lágrimas, lágrimas provocadas por él, lágrimas de alegría, lágrimas por el fútbol, por su manera de sentirlo, por su exquisita forma de acariciar la pelota.

Nuestro amor comenzó una tarde de Noviembre, allá por el año 1996, cuando contra Unión de Santa Fe debutó con la camiseta numero 8, pisó la Bombonera un chico tímido ante los micrófonos, humilde ante los demás y que cuentan tenía gran admiración por muchos de sus compañeros. Pero ni su timidez, ni su humildad ni los nervios de un debut en semejante escenario privaron a todos los presentes de su fútbol, esa tarde marcó un antes y un después, poco más de 20 minutos fueron necesarios para que los “entendidos” se dieran cuenta que estaban frente a una de las grandes promesas del fútbol argentino, paradoja del destino o señal de elegidos, justamente su último partido en nuestras tierras fue justamente ante el Tatengue en abril del 2002, antes de partir hacia el viejo continente.


El Camp Nou aguardaba por él, pero sus versos ya habían sido recitados en el club de sus amores, versos de fútbol que fueron inspiradores de estas líneas. Con grandes actuaciones en partidos definitorios, como aquel cuartos de final por Copa Libertadores con ese inolvidable “túnel” al bueno de Mario Yepez o la tarde noche que lo soñó todo Palmeiras, en especial el lerdo y limitado Galeano (nro 5 del peice) o aquella madrugada consagratoria frente al gigantesco Real de Madrid, donde Makelele y cia. todavía están tratando de sacarle la pelota, madrugada que le abrió las puertas de un nuevo sueño, madrugada que nos dejó soñar aún despiertos.

Es aquí donde arranca la nueva polémica: “que Riquelme fracasó en Europa”, “que lo rajaron de Barcelona”…por favor!!!, esto es para los amigos de los resúmenes: ver los 30 minutos de goles de España o goles argentinos por el mundo no te califica para hablar y mucho menos de él.


Que no llego en el momento justo, es verdad y la situación era simplemente contraria a la que el gozaba en Boca, llegaba a un equipo en el cual su entrenador no había recomendado su contratación, embarcado por las ilusiones de un presidente que intentaba a manotaso de ahogado cambiar la cara, de un por entonces austero plantel. Pero no contaban con esto, no sé si no entendieron el momento de él, lo que el estratega necesitaba para sentirse pleno o simplemente no escucharon los planteos del caprichoso Sr. Louis, entrenador que intento no hacerlo sentir “como en casa” desde el primer apretón de mano, entrenador que lo tiró a un costado de la cancha cual carrilero por izquierda común y ordinario, un técnico que mucho podrá entender de táctica pero poco de tacto. Pero este señor tenia otros planes para el, fue el judas de esta historia y por no traicionar sus principios traicionó nuestro fútbol…escogió un sistema de juego por encima de sus jugadores y fue así como con el tiempo el estratega fue perdiendo importancia en el armado del juego y de a poco “Su” lugar en el equipo, lugar que tenia merecidamente ganado por todo lo demostrado cada vez que pisaba el Camp Nouriquelme1.

Así y todo su campaña ese primer año fue más que aceptable, dos goles en su debut contra el por ese entonces buen equipo Italiano de Parma, y varias genialidades que hicieron enrrojecer las palmas de mas de un hincha culé.

La llegada de Radomir Antic le dio algo de aire y concluyó esa temporada con un total de 42 partidos y 6 goles. Política y otras yerbas lejanas al fútbol hicieron que desembarcara en el modesto Villarreal, equipo con el cual consiguió algunas cosas importantes a nivel grupal y personal, entre las que se destacan una semifinal de Champions y el premio Don Balón al mejor extranjero en el año 2005, máximo asistidor de la liga de las estrellas esa misma temporada y del cual se fue envuelto de rumores de divismo y de defensa de compañeros ( lease Juanpi Sorín) rumores que nadie comprobó ni comprobará nunca.

Gracias a estos problemas y a la astucia del “cartonero”, el estratega volvió a su hogar, a la bombonera, que se vistió nuevamente de fiesta para recibirlo como él se merecía, lejos de polémicas y dándole los mimos que necesitaba para volver a demostrar quién es. Y lo demostró en todo su esplendor, con un Miguel Angel sentado en el banco de los suplentes que entendió que su única responsabilidad era tenerlo bien a él, darle la manija y sentarse a disfrutar. Fue así como en el 2007 Boca se alzó nuevamente con una Copa Libertadores, tan esquiva para algunos y tan común por estos años en las vitrinas del equipo de la Ribera.

Ese período fue el estratega en su máxima potencia, fue quién hizo jugar a un Boca lleno de ganadores, fue patrón de los caudillos, fue quién entendió por que se estaba jugando, volvió como un jugador maduro, hecho y derecho… un tipo que a sus 29 años todavía conservaba el hambre de ganar, dueño de una mentalidad envidiable que nuevamente lo hizo ser figura y bandera, que lo llevo a levantar una nueva Libertadores, hizo que mi piel vuelva a erizarse, quien nuevamente me hizo sentir el fútbol a su manera, quien demostró que no todo es correr y pasar para adelante, quien hizo del juego horizontal un arte de despistar rivales y manejar partidos, quien siendo enganche, táctico, organizador o como quieran llamarlo convirtió 3 goles en una llave final, y se coronó como uno de los goleadores de esa copa, él lo hizo otra vez, volvió a callar esos vozarrones que denigraban al táctico, a esos amantes del 3-4-3, a los neo Van Gallistas que hacen del vértigo su principal arma y no dan lugar a lo más lindo de este deporte, la iniciativa del jugador, el toque, la rotación, la magia.

Fueron 6 meses en los que el mundo xeneize se encontró con el mejor Román y sólo eso le alcanzó para demostrar que sigue estando vigente, que en éste fútbol moderno el que piensa como los de antes puede seguir sobresaliendo y puede seguir siendo el mejor.

Gracias Román por tu fútbol, por las grandes alegrías…por tus pases en cortada, por tus hermosas pisadas, tus tiros libres, gracias Román por contestar con fútbol a tantas críticas, por las discusiones en tu nombre, por callar a tanta gente y perdón, perdón por los reproches de quienes no entienden tu fútbol, de quienes no saben vivirlo a tu manera.

Por Matías “Negro” Paolinelli

Anuncios
Estándar

23 thoughts on “EL ULTIMO ESTRATEGA

  1. volantetapon dice:

    Un distinto…exquisito…de mi parte lo q puedo decir es q me regalo hasta el dia de hoy una exhibicion de futbol en la semifinal con Palmeiras en Brasil, jamas en mi vida vi jugar a alguien tan bien como ese dia él lo hizo, por favor si tienen la posibilidad veanlo…no se van a arrepentir…
    saludos a todos…
    Fede

  2. LEANDRO dice:

    Yo me quedo con el partido ante Real Madrid. Que manera de abusar de ese obrero francés, de ese perro de casa, cirujano constante de los más creativos del mundo del fútbol. Que modo de pisar y desbaratar camisetas blancas. Qué fastidio y que impotencia genera la imposibilidad de cortar y de recuperar la pelota.

    La más rutilante, la que le baja en la mitad de la cancha ante una arrmetida violenta: le pone la planta del pie, casi la puntita y se la mueve de sitio, se la aleja para el ridículo, se lo goza bien sabroso!! jajaja

    Un ROMÁNTICO que a todos enamora… siempre y de algún modo, infimo, esporádico o eterno… en algún momento todos lo disfrutan.

    Genial Negro.. un abrazo!!

  3. Vuelvo a comentar desde adentro de mi corazon… Me gustan los jugadores con huevos… no los pecho frio.

    No me interesan ni la pegada ni la estrategia, sino el corazon.

  4. Hernán dice:

    Comparto con Matías!!! A ese pibe le faltan huevos!! O un par de cachetazos, algo que lo saque de ese estado catatónico en el que está!!!

  5. negro dice:

    por Dios, las cosas que hay q leer..huevos no es tirarse al piso o travar con la cabeza, huevos es pedir la pelota cuando a los demas le quema en los pies, cuando la circunstancia de los partidos hace q la pelota pese mas q d costumbre y Roman las pide a todas, en todos los partidos definitorios Roman juega para 10 puntos por lo menos…fede, lea el mejor partido d Roman fue la final perdida contra el bayer, ahi si q daba placer mirarlo a él y nada mas…abrazo chicos y me alegro q les haya gustado

  6. Bueno… verdad… pero tiene huevos a medias… tirarse al piso, romperse el alma corriendo y poniendo la gamba, eso es PONER HUEVOS… A ver cuando pone la patita con ganas…

  7. santi dice:

    No entiendo como hay gentee q lo criticaa soss un grandee romaann!!

    Graciasss por toodo!!

    SOS DISTINTO… DE ESOS QUE CASI NI HAYY…! IDOLO!!
    Te banco a morir Romannn!

  8. hernan la plata dice:

    dios de la pelota, mago y poeta del fútbol. nunca habrá otro enganche en el mundo. gracias por tanto y perdon por tan poco.
    la ignorancia y la envidia de otros te fortalece. fuerza roman!
    y gracias por callar a tanta ignorancia del ´fútbol, del buen fútbol con todas ss letras.

  9. el problema es que la gente entienda q solo hay dos clases de futbolistas… el buen jugador, y el jugador q corre y muere en cada pelota xq sabe q es de mediocre para abajo, asi q no tiene mas q eso para hacer… porq la condicion fisica se mejora con entrenamiento, sacrificio, huevos, bla bla bla… pero el talento gente, con eso se nace.
    no esperen q riquelme vaya a ganar una pelota como va morel rodriguez, bataglia, o quien sea; el esta, como bien dijo el ‘negro’ para poner HUEVOS en momentos criticos de un partido dnd el rival se te viene encima y nadie quiere agarrar la pelota xq les quema, y estan estos bendecidos q te la piden, se aguantan la cagada a patadas q se comen todos los partidos, y todavia son tan sarcasticos q ante el menor descuido del rival q viene apuntando a tu tibia, acaricia la pelota y le hace comer un caño q deja al supuesto ‘PONE HUEVO’ a vista de todos como lo q realmente es, un RÚSTICO. Todos necesitamos en nuestros equipos algun rustico, pero no esperemos q todos sean rusticos.

    gracias…..

    snm!

  10. volantetapon dice:

    Nico, gracias por el comentario, esa es la idea del mensaje, q no siempre se necesita tirarse al piso para tener huevos y q cada jugador puede ser valioso con sus caracteriscas, un abrazo y esperamos verte mas seguido comentando por el blog!!

    NEGRO

  11. Kenny Daniel (saltillo coahuila méxico) dice:

    Gracias negro, no es difícil ser poeta al expresarse del juego de román, que lo tiene todo, sobre todo inteligencia, clase, personalidad. Hay mil jugadores de futbol pero entre estos son contados los que sienten el futbol en realidad como román. Es mi máximo como futbolista y un deleite verlo acariciar el balón con el zapato, me considero su máximo admirador desde acá desde méxico, por encima de rafa márquez y hugo sánchez incluso, por que como román pocos, muy muy pocos en verdad… De lujo negro… ojala y pudiera conocer a riquelme para que me firmara mis jerseys de boca, barcelona, villarreal y la AFA por supuesto, el último # 10

  12. volantetapon dice:

    gracias Kenny, debes ser el primer internacional en firmar nuestro blog, me alegra que t haya gustado lo que escribi, espero ver seguido tus comentarios por el blog, un abrazo grande…Negro

  13. La verdad da gusto encontrar a gente que piensa igual que uno.
    Gente que tiene de idolo a Juan Roman Riquelme , al que en teoria todos los que ven futbol tendrian que tener, pero me parece que nada mas lo tienen los que entienden este arte.
    Como bien explicaron arriba, pero nunca esta de mas volver a repetirlo, poner huevos no es unicamente barrerse o correr una pelota hasta ahogarse, sino que tambien tiene huevos el que pide la pelota todo el tiempo, el con un solo pase bien preciso (o precioso) cambian el rumbo de un partido, o aguantan la bocha en un corner cuando el rival se arremete contra tu arco.
    Yo también tengo un video armado sobre Roman, pero que todavia no subi a ningun lado pero pienso hacerlo.
    Las imagenes van acompañadas de un tema de Cadena Perpetua que si no lo conocen se los dejo aca:

    SIGO ACA

    Aunque me quiten la ilusión, aunque me quede sin aliento
    No cambio aunque me pida Dios, yo sé que llegará el momento.
    Mientras yo sigo acá, sepan que siempre hay un final
    Y a ver quién se ríe más.

    Aunque me cueste caminar tres veces más de lo que puedo.
    Aunque me empujen vuelvo a estar juntando fuerzas en el suelo.
    Verán que sigo acá, sepan que siempre hay un final
    Y a ver quién se ríe más.

    Sigan saltando sobre mí, serán eternos mis deseos.
    Sigan burlándose de mí, sigan que saben como hacerlo.
    Sigan que sigo acá, verán que siempre hay un final
    Y a ver quién se ríe más.

    Me parece que encaja perfecto con Roman.

    Bueno perdon por hacer una firma tan larga, un abrazo grande y sigan escribiendo como lo hicieron.

    Martin

    PD: ROMAN GRACIAS POR TANTO, PERDON POR TAN POCO

  14. volantetapon dice:

    Desde este humilde lugar tratamos hace run reconocimiento al futbol…veo q vemos este deporte desde la misma perspectiva..espero q sigas comentando nuestros textos..la verdad q lo hacemos con mucho amor a este deporte tan maravilloso…queremos q sigas comentando como lo hiciste ya q nos llena de orgullo q la gente se sienta de esta manera…
    un abrazo de gol…
    3 para crear…

  15. LUIS dice:

    RIQUELME ES UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO, NADIE LO TOMA EN CUENTA PORQUE NO JUEGA EN UN EQUIPO EUROPEO, PERO ES UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO ES MI IDOLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s